Un poco sobre la vida de Tim Berners Lee

Para conocer a Sir Tim hemos traído este breve artículo publicado en Mastermagazine.com. Esperamos lo disfruten y aprendan  un poco de su vida.

Imagen tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee#/media/File:Sir_Tim_Berners-Lee.jpg
Imagen tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee#/media/File:Sir_Tim_Berners-Lee.jpg

El padre de las 3 W.- Para presentar a Tim Berners-Lee sólo hacen falta decir tres palabras: World Wide Web. Y es que él no es ni más ni menos que el creador de WWW, el sistema que hace posible que conozcamos a Internet tal cual es hoy en día; además de seguir siendo director del Consorcio World Wide Web (W3C), luego de haber impulsado su creación hacia 1994.

Este británico que habita en los Estados Unidos, fue quien escribió el primer servidor World Wide Web, el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), concepto fundamental para la difusión masiva de Internet, en 1990.

Hijo de padres matemáticos, Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres y se graduó con la licenciatura en Física en el Queen’s College de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, allá por 1976. Ya a principios de los 80 desarrolló un programa, el “Enquire”, la base de lo que sería su futura y máxima creación.

Pero fue en 1989 cuando le propuso al CERN (Laboratorio Europeo de Física de las Partículas) en Ginebra, su idea de un hipertexto global que se transformaría en la World Wide Web. Inicialmente, surgió como una forma de establecer una comunicación más fluida a través de Internet entre los mismos científicos.

Basándose en la idea de la universalidad del lenguaje, así fue como redactó el HTLM (HyperText Markup Language), el lenguaje que permite establecer enlaces con otros documentos en una máquina, y el esquema de direcciones que genera una localización única para cada página, URL (Uniform Resourse Locutor). Asimismo, redactó el HTTP (HyperText Transfer Protocol), que permite la trasferencia de la información en la red.

En 1991 publicó su proyecto para que comenzara a ser probado por otros y en sólo tres años, para 1994, ya se había difundido a pasos agigantados, pasando de 26 servidores web en 1992 a 200 en 1995.

Sin embargo, la falta de cooperación en Europa hizo que se trasladara a Estados Unidos, puntualmente al Computer Science (LCS) de Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde incluso conformó el Consorcio que actualmente coordina el desarrollo del World Wide Web, W3C, en donde estuvo al frente desde sus orígenes en 1994.

Este consorcio, que ya cuenta con más de 400 miembros a nivel mundial, elabora normas técnicas y establece estándares para la Red y sus aplicaciones.

En los últimos tiempos, Berners-Lee estaba trabajando en una Red semántica, una red que permitirá buscar la información en diversas bases de datos, todas compatibles, por lo que podrá ser manejada directamente por las computadoras. Además de hacer posible que los programas de búsqueda den los resultados justos y no como pasa actualmente, que frente a una búsqueda surgen cientos de resultados.

Pero mientras sigue investigando, su gran creación sigue siendo el puntal de la web universal y aquello que comenzó como una simple idea de conectar a algunos científicos a través de Internet actualmente ya cuenta con más de 100 millones de páginas. Para sacarse el sombrero delante de sir Tim Berners-Lee.

Referencias:

http://www.mastermagazine.info/articulo/11787.php#ixzz3V3udJ6yS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s