Glosario 3.0

¿Quieres conocer algunos conceptos básicos de la web 3.0? Pues hemos preparado para ti este interesante recurso de consulta que te dejará enterado de lo que necesitas saber para comenzar a explorar esta nueva web.

GLOSARIO WEB SEMÁNTICA

semantic-web-semaweb
Imagen tomada de http://yocter.nl/social-media-blog/2010/07/wat-is-het-semantisch-web-het-in-semantisch-web-in-begrijpelijke-taal/
  • FOAF: Es un proyecto de Web Semántica, que permite crear páginas Web para describir personas, vínculos entre ellos, y cosas que hacen y crean. Se trata de un vocabulario RDF, que permite tener disponible información personal de forma sencilla y simplificada para que pueda ser procesada, compartida y reutilizada.
  •  FOLKSONOMÍA: Es la aplicación de etiquetas en lenguaje natural, no controlado. Estas etiquetas son asignadas por los usuarios de los recursos y se conforman siempre en entornos digitales y de acceso Web. Las folksonomías implican el “compartir”, solo pueden existir si existe la cooperación entre los usuarios. Para muchos autores el poder de las folksonomías está conectado al acto de la agregación, no simplemente a la creación de etiquetas.
  • METADATOS: Son los datos que hablan de otros datos, sirven para identificar, describir, localizar, recuperar, organizar y preservar la información a la que están vinculados. A partir de estas múltiples funciones se están desarrollando aplicaciones web de muy diversa índole.
  • ONTOLOGÍAS: Se encargan de definir los términos utilizados para describir y representar un área de conocimiento. Las ontologías incluyen definiciones de conceptos básicos en un campo determinado y la relación entre ellos.
  • OWL: (Web Ontology Language) es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que asociar esos recursos. Lo que hace OWL es proporcionar un lenguaje para definir ontologías estructuradas que pueden ser utilizadas a través de diferentes sistemas. 
  • RDF: (Resource Description Framework). Lenguaje para la definición de ontologías y metadatos en la web. Proporciona información descriptiva simple sobre los recursos que se encuentran en la Web y que se utiliza, por ejemplo, en catálogos de libros, directorios, colecciones personales de música, fotos, eventos, etc.
  • RDFa: Se pueden representar los datos estructurados visibles en las páginas Web (eventos en calendarios, información de contacto personal, información sobre derechos de autor, etc.), a través de unas anotaciones semánticas incluidas en el código e invisibles para el usuario, lo que permitirá a las aplicaciones interpretar esta información y utilizarla de forma eficaz.
  • RSS: (Really Simple Syndication) es un vocabulario RDF basado en XML que permite la catalogación de información (noticias y eventos) de tal manera que sea posible encontrar información precisa adaptada a las preferencias de los usuarios.
  • SPARQL: Es un lenguaje de consulta sobre RDF que permite hacer búsquedas sobre los recursos de la Web Semántica utilizando distintas fuentes datos.
  • TESAUROS: Es un lenguaje especializado, formalizado, post-coordinado, usado con fines documentarios, donde los elementos lingüísticos que lo componen-términos simples o compuestos-, se hallan relacionados entre sí sintáctica y semánticamente. Por tal motivo, es una herramienta para el control del vocabulario que orienta a los indizadores y a los usuarios sobre los términos que pueden utilizar y, así ayuda a mejorar la calidad de la recuperación. 
  • W3C: Organismo que regula aspectos esenciales de la Web tales como el lenguaje (X)HTML con el cual se crean las páginas y los sitios web. Su director es el fundador de la Web, Tim Berners-Lee, por lo que sus recomendaciones, que tienen carácter normalizador, poseen un gran prestigio y una enorme influencia. La Web semántica es el proyecto del W3C para transformar la Web en la Web de las próximas décadas.
  •   WEB SEMÁNTICA:

Según el W3C: esta proporciona un marco común que permite que los datos sean            compartidos y reutilizados a través de aplicaciones, empresas y fronteras comunitarias. Es un esfuerzo colaborativo liderado por el W3C con la participación de un gran número de investigadores y socios industriales. Está basado en Resource Description Framework (RDF) e integra una variedad de aplicaciones utilizando XML para la sintaxis y URI para las denominaciones.

Según Berners-Lee, Hendler y Lassila: La Web semántica es una extensión de la Web actual en la que la información tiene un significado bien definido que permite a personas y ordenadores trabajar mejor de forma conjunta.

  • XML: (eXtensible Markup Language). sistema que permite definir lenguajes de marcas para usos específicos.?????????????????????????????????????????????????????????????

Referencias:

Bravo, C. y Redondo, M. (2005). Sistemas interactivos y colaborativos en la web. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=N8qBAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA195&dq=web+semantica&ots=jJflKaT5j_&sig=fOTgS_9tdbcee-VHpczrhSFs3x4#v=onepage&q=web%20semantica&f=false

Codin, L. y Rovira, C. (2006). La web semántica. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/8899/1/web_semantica__.pdf

Corchuelo, R. (2008). Introducción a la Web Semántica. Recuperado de: http://www2.tdg-seville.info/projects/Integraweb/Seminars/semi-19-01-07-material.pdf

Currás, E. (1998). Tesauros. Manual de construcción y uso. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/ecurras/tesaurosmanualdeconstruccionyuso.pdf

Ribes, X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Recuperado de:  http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=2&rev=73.htm

World Wide Web Consortium. 2006. “Semantic Web”. Semantic Web Activity. http://www.w3.org/2001/sw/

Yedid, N. (2013).  Introducción a las folksonomías: definición, características y diferencias con los modelos tradicionales de indización. Recuperado de:  http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17402013000200002&script=sci_arttext

Imágenes tomadas de: http://es.dreamstime.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s