Ontologías: Construyendo la web semántica

¡ Hola a todos!

Debo confesar, que la primera vez que escuché el término “ontología”, en relación con la web 3.0,  en mi cabeza cruzó un pensamiento fugaz relacionado con la filosofía platónica y aristotélica de mis primeros años universitarios, pero rápidamente este pensamiento fue diluído por la imagen absurda de un consultorio cuyo especialista atemoriza a la mayoría de los niños y no pocos adultos, y en donde la fresa, en lugar de ser una provocativa fruta, es un ensordecedor instrumento de tortura. Afortunadamente, la ontología está muy lejos de esa ridícula imagen en mi cabeza.

Ontologia Sistema Solar creada en Protége por Milena Malaver y Diana Barón
Ontologia Sistema Solar creada en Protége por Milena Malaver y Diana Barón

Hablar de ontologías es necesariamente hacer referencia a la esencia de la web semántica o web 3.0, es decir, más allá de identificar terminología clave, lo que un buscador semántico haría sería encontrar y relacionar la información que realmente se refiera al tema de nuestro interés sin importar en dónde se encuentre o si tiene una palabra que se nos pudo ocurrir al momento de hacer la búsqueda y realizar todo un proceso de decantación para entregarnos no miles de resultados como hoy día, sino una selección útil de contenidos que realmente responden a nuestra necesidad de información.

De acuerdo con el W3C, organismo dirigido por el propio Tim Berners-Lee, creador de la web, “La web semántica proporciona un marco común que permite que los datos sean compartidos y reutilizados”, combinando dos conceptos muy importantes: “la inteligencia artificial” y “el pensamiento robusto” cuya finalidad es la de “dotar a los computadores con la capacidad de realizar búsquedas y asociaciones inteligentes de los contenidos y procesar una gran base de datos de forma sistemática y consistente”.

Lo anterior quiere decir que gracias a la web semántica realmente lograremos que los motores de búsqueda o agentes computarizados, realmente “trabajen” para nosotros buscando y encontrando contenido verdaderamente útil para nuestra necesidad específica.

Todo esto suena muy bien, pero solo puede ser posible si para ello la información regada en la web está lo suficientemente estructurada, organizada y codificada, como para que uno de estos “agentes” se capaz de realizar todo el proceso descrito y esa es la labor y gran virtud de las ontologías como lo explicarían Comeche y Contreras (s.f.): “las ontologías son el medio principal para lograr el objetivo de la web semántica, al facilitar la definición formal de las entidades y conceptos presentes en los diferentes dominios, la jerarquía que les sustenta y las diferentes relaciones que los unen entre sí”.

Pero, en sí, ¿qué es una ontología?

Para Thomas Gruber “Una Ontología es una especificación formal y explícita de una conceptualización compartida”, explicación que puede sonar a mandarín avanzado para muchos de nosotros, pero que yo me atrevo a interpretar (luego de haber tenido un reservado aunque real acercamiento a “ellas”) como un “constructo” o sistema jerarquizado e interrelacionado de conceptos en torno a un tema, materia o área de conocimiento específicos, que puede ser interpretado por los computadores y que funciona como código clave de identificación de contenidos de un sitio web, a través de una estricta organización que permite su adecuada clasificación y recuperación para su utilización. Por su complejidad, existen programas especializados para construirlas como Protége, desarrollado por la Universidad de Standford.

Sé que sigue siendo un poco abstracto y confuso, por eso les dejo este video explicativo con una entrevista al  investigador español Bernardo Cuenca Grau, del Oxford University Computing Laboratory especializado en Tecnologías basadas en Ontologías para la Web Semántica y en Sistemas de Representación del Conocimiento, quien ha desarrollado el proyecto “WebLearn. A web-based Virtual Learning Environment (VLE), video que puede aclarar algo más a qué nos referimos:

Video tomado de Vimeo.com

 Y adicionalmente les comparto estos tres buscadores de ontologías:

Ontology Browser

OBrowse

OwlSight

No olviden dejarnos sus comentarios y experiencias en el mundo de la web semántica.

Referencias:

Contreras, J. & Comeche, J. (s.f.). Tutorial ontologías. ISOCO – Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de:  http://www.sedic.es/gt_normalizacion_tutorial_ontologias.pdf

Cabañas, J. (mayo, 2012). Las Ontologías para la Web Semántica. Entrada publicada en el Blog: Aprendizaje ubicuo. recuperado de: https://aprendizajeubicuo.wordpress.com/2012/05/19/las-ontologias-para-la-web-semantica/

W3C España. (s.f.) Guía Breve de Web Semántica. Publicado en Guías Breves de Tecnologías W3C. Recuperado de: http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/WebSemantica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s